Mi querido Manolo,
Te envío por fin mi comentario sobre ‘Amarás América’. Creo que se queda corto ante lo que quiero transmitir, pero espero que te guste…
Con mucho cariño
Celina
‘Amarás América’ es un libro contado desde el alma. Leer a Manuel Madrid siempre ha sido un verdadero placer; con su narración tan amena y poética a la vez nos describe día a día cómo vivió su experiencia en América Latina.
Nunca imaginé cómo un español, recién llegado, veía México DF. Siempre supuse que todo el mundo veía una zona metropolitana organizada, donde pueden convivir 20 millones de personas de una forma estructurada y compartida. Cuando en su narrativa comenta que México es una ciudad caótica, me sorprendió enormemente. Pero, increíblemente y de forma artística, va resaltando nuestra cultura, nuestro paisaje, nuestras actividades y cómo desde sus ojos españoles va teniendo estas vivencias, nos va sorprendiendo y encantando con la descripción tan detallada. Con enorme arte, retoma nuestra historia y nuestro día a día con humor, elegancia y mucha sabiduría.
Manuel Madrid, un joven español que llegó sin tener idea de lo que iba a vivir pero que confió en nuestra organización para insertarse y captar todo cuanto podía de su visita a México durante un mes. Esta experiencia marcó nuestra historia desde hace 9 años, desde 2005, cuando tuvimos su voluntariado. España nos conoció a través de Manolo, a través de su mirada, de sus letras, de sus vídeos y fotografías, de sus historias y experiencias vividas en México y, sobre todo, a través de ‘Amarás América’, libro del que fui testigo del arduo trabajo y lo que le costó concretar este proyecto. Y, al mismo tiempo, Manolo también nos ha marcado en la vida misma, al enlazarnos y acercarnos a la cultura de Murcia (España), su historia y su territorio, y es así como nos hemos hermanado y unido de forma armoniosa, amorosa y solidaria.
Gracias, mi querido Manolo. Eres un excelente periodista y una maravillosa persona. Gracias porque nos has vinculado con Brasil y Bolivia a partir de las experiencias vividas en nuestros países. México se ha quedado contigo, y tú te has quedado con nosotros pero, sobre todo, con mi corazón.
Con toda mi admiración y agradecimiento,
Celina Valadez Directora de Dinamismo Juvenil A.C. México