La historiadora Mirta Núñez Díaz-Balart presentará ‘Amarás América’ el próximo 6 de mayo, a las 19.00 horas, en el Instituto Cultural de México en Madrid. ¡¡¡¡Os esperamos a todos!!!!

Ejemplar de 'Amarás América' en la Puerta del Sol de Madrid. 04/04/2015

Ejemplar de ‘Amarás América’ en la Puerta del Sol de Madrid. 04/04/2015

El próximo 6 de mayo (miércoles) es una fecha importante en el tour divulgativo de ‘Amarás América’, porque habremos conseguido uno de los objetivos que nos marcamos con este proyecto de educación para la comunicación: la presentación en Madrid, nuestro insigne rompeolas de todas las Españas, siempre culturalmente inquieta y presta a escuchar a nueva voces periodísticas y literarias. La historiadora española de ascendencia cubana Mirta Núñez Díaz-Balart, profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid, presentará ‘Amarás América’ (VIaje a las intimidades de México, Brasil y Bolivia) en el Instituto Cultural de México en España, ubicado junto a la Embajada de México en Madrid, en la Carrera de San Jerónimo, frente al Congreso de los Diputados. Es un gran honor para mí que sea Mirta quien cuente su parecer sobre este libro de crónicas solidarias sobre América Latina porque guardo un inmaculado recuerdo de sus emocionantes clases de Historia en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, donde ella es actualmente directora del Departamento de Historia de la Comunicación Social. Mirta es una mujer que difícilmente puede olvidarse con el paso de los años; tiene un don especial para la docencia, una voz inquebrantable asentada en el estudio de las generaciones que nos precedieron y una habilidad fuera de lo común para implicar a los alumnos en el conocimiento de su propia realidad y la de sus ancestros.

Carmina García Mochales con un ejemplar de 'Amarás América' en la calle Preciados de Madrid. 04/04/2015

Carmina García Mochales con un ejemplar de ‘Amarás América’ en la calle Preciados de Madrid. 04/04/2015

Hace unos días le hice llegar, a través de mi amiga y compañera de facultad Carmina García Mochales, un ejemplar de ‘Amarás América’, que es un libro en el que he pretendido condensar todo lo que aprendí de la realidad y de la propia historia de México, Brasil y Bolivia durante mis estancias como voluntario en proyectos sociales de tres ONG realmente modestas, pero de enorme impacto social (por mucho que las estrecheces se impongan puede más la voluntad). No quería limitarme al simple relato de interés colectivo en este libro, sino contextualizar la vida de todos aquellos amigos que me tendieron una mano en el camino, y hacerlo además tejiendo un relato periodístico en el que el pasado, el presente y el futuro se dieran la mano en cada capítulo. Sé por Carmina y por la propia Mirta que le ha entusiasmado la propuesta de leer ‘Amarás América’ y acompañarnos en la presentación del próximo 6 de mayo. Mirta me confió por correo electrónico algo maravilloso: «Sois alumnos como tú los que hacéis hermosa la docencia».

Mirta Núñez (Foto de la página oficial de la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/memorias/equipo.html)

Mirta Núñez Díaz-Balart (Foto de la página oficial de la Cátedra Complutense de Memoria Histórica: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/memorias/equipo.html)

La profesora Mirta Núñez Díaz-Balart se ha especializado en dos líneas de trabajo: en propaganda y la prensa durante la Guerra Civil, y las víctimas del franquismo a lo largo de la Dictadura, haciendo hincapié en las más vulnerables: niños y mujeres. Es actualmente directora de la Cátedra Complutense de Memoria Histórica del Siglo XX. Es autora de innumerables artículos, libros y capítulos en obras colectivas sobre el republicanismo español, el franquismo y las brigadas internacionales desde su primera tesina allá por el año 1983.

Embajada de México en Madrid, en la calle Carrera de San Jerónimo, 46.

Embajada de México en Madrid, en la calle Carrera de San Jerónimo, 46.

Quería agradecer especialmente a Eloy Barajas Martín, coordinador de Humanidades y responsable de la Biblioteca de la Embajada de México en España, todas las gestiones realizadas para que la presentación de ‘Amarás América’ en esta institución sea posible. ¡Gracias! Será una oportunidad excelente para reencontrarnos con viejos amigos y conocidos de Madrid y para coincidir con muchos más amantes de México, un país que nos enamora por su acervo cultural, por sus incontables lazos con nuestro país, y por dar acogida a tantos y tantos españoles en desbandada que tuvieron que rehacer sus vidas cuando España era una patria desgajada. Estoy convencido de que Mirta Núñez Díaz-Balart nos ilustrará sobre estas y tantas otras cosas que a propósito de ‘Amarás América’ tendremos la oportunidad de celebrar en este acontecimiento periodístico y literario que se avecina.

Carmina García Mochales y Manuel Madrid, junto a la plaza de Callao.

Carmina García Mochales y Manuel Madrid, junto a la plaza de Callao. 04/04/2015

Os esperamos a todos en Madrid el 6 de mayo, a las 19 horas, en el Instituto Cultural de México en España, en la Carrera de San Jerónimo, 46 (Madrid), con la presencia de Mirta Núñez Díaz-Balart, Eloy Barajas y Manuel Madrid.  ¡Viva México! Manuel Madrid 05/04/2014

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s