Con la boca abierta nos ha dejado Ana García Salvago con su propuesta de ensalada de mango ‘Amarás América’ (@AmarsAmrica). En el sorteo celebrado el 30 de mayo fue agraciada con uno de estos manjares tan propagados en América; «fruto oval, arriñonado, amarillo, de corteza delgada y correosa, aromático y de sabor agradable», como dice la Real Academia de la Lengua, siempre tan exquisita en sus definiciones. En su blog dedicado a recetas y restaurantes que le gustan (http://condelantalytacones.blogspot.com.es) encontramos una entrada dedicada a este libro de viajes. A continuación os dejo esa receta que nos ha gustado tanto y que ha merecido, sin duda, un obsequio: la taza con el corazón y la estrella roja que ha diseñado el creativo David Brugarolas para lectores de ‘Amarás América’.
Entrada del blog ‘Con delantal y tacones’, de Ana García Salvago:
‘Amarás América’ es el título del libro del periodista de ‘La Verdad’ Manuel Madrid, un viaje a las intimidades de México, Brasil y Bolivia basado en las experiencias de su autor como cooperante en los tres países. ‘Amarás América’ cuenta historias y secretos sobre los tres países y, por supuesto, habla de la gastronomía. Como homenaje a esa gastronomía rica, picante, sensual y variada os dejo esta ensalada de mango ‘Amarás América’, realizada con un mango con el que me obsequió Manuel Madrid.
Ingredientes:
-Un mango que no esté muy maduro
-Una bolsa de ensalada mezcla de brotes
-30 gramos de espinacas crudas
-Queso para rallar (emmental, gouda, cheddar, manchego, el que más os guste…)
-Pipas peladas
-Nueces
-10 tomates cherry
-Una cebolla tierna mediana o una cebolla morada mediana
-Sal
-Aceite de Oliva Virgen Extra
-Vinagre
-Pimienta
Preparación:
En un bol grande ponemos la ensalada y las espinacas, previamente lavadas (si no vienen ya lavadas) y escurridas. Se pela el mango y se corta en trozos (como gajos a ser posible), se prepara una sartén con unas gotas de aceite de oliva y se pone a calentar a fuego medio. Se echa el mango para que se vaya haciendo a la plancha. El mango estará cuando esté un poco dorado. Una vez esté se saca y se reserva. Mientras, se lavan y se pelan los tomates cherry y se echan a la ensalada. Se corta la cebolla en juliana y se incorpora a la ensalada. Se añaden picas peladas y nueces peladas y picadas (la cantidad es al gusto, yo suelo echar como tres o cuatro nueces). Luego aliñamos la ensalada con una vinagreta que se prepara de la siguiente forma: en un bol ponemos cuatro cucharadas de aceite, una y media de vinagre, un poco de pimienta negra molida y un poco de sal. Lo batimos todo bien con un tenedor para que quede la mezcla ligada, y se prueba para ver si está al gusto o se le añade sal o vinagre. Echamos sobre la ensalada y se mezcla bien para que se impregnen todas las hojas.
Ana García Salvago
Enlace del blog http://condelantalytacones.blogspot.com.es/2014/06/ensalada-de-mango-amaras-america.html