‘Vacas y violaciones’, de Lola García

Estebanín, hijo de Lola García, con un ejemplar de 'Amarás América' en la sección de novedades de la Biblioteca Regional.

Estebanín, hijo de Lola García, con un ejemplar de ‘Amarás América’ en la sección de novedades de la Biblioteca Regional.

Hace unos días fui alertado por la periodista Lola García de un artículo que había dedicado a ‘Amarás América’ y que hemos leído con verdadero gozo. Lo he recuperado para que podáis leerlo (y/o releerlo). Me siento muy honrado porque compañeros míos de profesión como Lola García, que ha sido mi compañera y mi jefa y por la que siento verdadero aprecio, sean tan generosos conmigo y me dediquen su atención y su tiempo. No sé cómo agradecerle, y lo digo de corazón, tanto aprecio y consideración. Uno nunca espera estos pequeños regalos. De cualquiera manera, es muy emocionante. El artículo de Lola García fue publicado en la sección ‘Buenos días’, en el diario La Opinión de Murcia, y se titula ‘Vacas y violaciones’, y versa sobre el maltrato a las mujeres en el país latinoamericano a propósito de una reflexión mía sobre la violencia de género. Lola, además, tiene una columna todos los lunes que firma con este título: MURCIA D.F. (no va muy desencaminada cuando compara Murcia con ciertas realidades mexicanas).

VACAS Y VIOLACIONES

Lola García 

No sé si como me propone el periodista Manuel Madrid en su libro acabaré amando América. Pero lo que es seguro, es que amo y admiro a esas mujeres que intentan sacar adelante su vida en unas circunstancias que son muy difíciles y totalmente deprimentes. Me ha impactado mucho parte de una crónica que Madrid ha reproducido en su libro y que no me resisto a compartir. Fue publicada en el diario ´Milenio´ de aquel país con el siguiente titular. «En México es peor robar una vaca que violar a una mujer». La autora de la noticia, la periodista Magdalena Robles, descubrió que en 21 estados mexicanos tenían penas más duras para los ladrones que para los violadores, una realidad que parece imposible en un país que forma parte del G-20, es decir, del grupo de países más industrializados del planeta. Esa comparación es casi insultante en sí misma y muy acertada por parte de la periodista, que en una sola frase ha resumido lo que aún falta por conseguir a las mujeres de su país y de otros que están en sus mismas circunstancias. Pese a todo, creo que acabaré amando a América, pero me va a costar.

Link del artículo en http://www.laopiniondemurcia.es: http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2014/04/05/vacas-violaciones/549508.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s